Economía Circular en práctica: Equipos eléctricos electrónicos

Nuestros socios, Indumetal Recycling, empresa especializada en la gestión integral de RAEE, y Recyclia, una plataforma ambiental para el reciclaje de productos electrónicos, baterías y lámparas, están poniendo en práctica la economía circular mediante el desarrollo de una demostración (piloto) en Getxo (País Vasco, España). Ésta se llevará a cabo desde diciembre de 2020 hasta septiembre de 2021, en colaboración con el Ayuntamiento de Getxo, las tiendas locales y las escuelas del municipio.

 

El piloto tiene como objetivo co-crear soluciones de economía circular con todos los grupos de interés, involucrar a los ciudadanos en la reutilización y el reciclaje en colaboración y promover el consumo sostenible.

 

Además, se pondrá a prueba un nuevo sistema de colaboración a fin de aumentar las tasas de recogida de productos electrónicos no utilizados y animar a los ciudadanos a reutilizarlos y reciclarlos.

 

Los ciudadanos que se deshagan de sus pequeños aparatos electrónicos a través de los contenedores inteligentes ganarán a cambio eco-créditos, los cuales pueden ser canjeados en tiendas locales por descuentos u otras ventajas. Los eco-créditos también pueden ser donados para plantar más árboles en Getxo.

 

Esto ha supuesto la integración de varios sistemas inteligentes para trabajar juntos: por un lado, un contenedor inteligente capaz de identificar al usuario y al aparato electrónico que ha depositado en el mismo. Por otro lado, una aplicación para el móvil que permite al usuario abrir una eco-cuenta, recibir sus eco-créditos así como gestionarlos. Y finalmente, una plataforma informática que recoge toda la información en una base de datos y proporciona la trazabilidad necesaria para ejecutar todo el proceso

 

En la demostración se recogerán también las opiniones del usuario acerca de la recogida de RAEE mediante una breve encuesta que encontrarán en la aplicación, concretamente en el apartado “Contacta con nosotros”.

 

Por último, a fin de promover el consumo sostenible y sensibilizar sobre la economía circular, el proyecto también involucra a los estudiantes de las escuelas locales.

 

Si detecta algún problema con respecto al proceso de reciclaje, contáctenos en: circ4life@indumetal.com.

 

Por favor visite la página específica de la demostración aquí en castellano https://www.circ4life.eu/demos-getxo y aquí en euskera https://www.circ4life.eu/demo2-getxo-eus

 

Para más información sobre Recyclia: www.recyclia.es

Para más información sobre Indumetal Recycling: www.indumetal.com

This project has received funding from the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement No 776503. The views and opinions expressed in this website are purely those of the writers and may not in any circumstances be regarded as stating an official position of the European Commission.